Fundacion del Municipio.

Con la División Política Administrativa aprobada el 17 de agosto de 1989, el territorio de influencia del poblado de La Dalia es elevado a la categoría de municipio y este es nombrado como su Cabecera Municipal. Ocupa el cuarto lugar en extensión territorial en el ámbito de los municipios del departamento con una superficie de 650.3 Km2, representando su territorio el 9.5 del total del departamento.

El municipio de El Tuma-La Dalia, data de comienzos de los años 1920, cuando una incipiente carretera comunicaba el Caserío de El Tuma con la Ciudad de Matagalpa, cabecera departamental; para entonces de municipio consistía en dos caseríos dispersos; a 3 kilómetros de El Tuma se localizaba el Caserío de Carateras, siendo este el poblado principal y contaba con una iglesia católica; un banco; oficinas de telégrafo y correos; y autoridades policiales. En los años 50 del siglo pasado, se construyó una trocha para unir los poblados de El Tuma y Carateras.

Con la introducción del cultivo del café, se incrementó la concentración de la población en Carateras, muchas familias de Matagalpa emigraron hacia el poblado, iniciándose para ese tiempo florecientes haciendas cafetaleras. En la medida que se fue incrementando el cultivo del café, se dio la necesidad de ampliar la trocha hasta Cerro Verde en año de 1,960.

Mitos Historicos Relevantes:

Se conocen algunos hechos relevantes que contribuyeron a la creación del municipio, son los siguientes:

En 1969 se comienza a construir, en lo que hoy es la cabecera municipal, las instalaciones de un Granero llamado INCEI (Instituto Nicaragüense de Comercio Exterior e Interior), dirigido por el Gobierno en turno, comenzando sus operaciones en 1970.

• En el año de 1976 se construye la carretera Matagalpa-La Dalia-Waslala, que en principio estaba propuesta que pasara por el Granadillo a 1 Km. de La Dalia, pero por incidencia de dos familias hacendadas se cambió la ruta hacia este poblado. Con la construcción de esta carretera se construye las primeras infraestructuras de servicios en el poblado:una Escuela, una Sucursal Bancaria, una Oficina de Telégrafos y una tienda de abarrotes (perteneciente a un comerciante proveniente de la Ciudad de Matagalpa).En 1858 el señor Ludwing Elster y su esposa Kathartina Braun de origen Alemán, ya conocían labores de cultivo de café en la zona de Carazo y trajeron café para sembrarlo en La Lima San Ramòn, el café germinó y tres años después estaba dando sus primeras cosechas, “este hecho marcó el comienzo del desarrollo del café en el Norte de Nicaragua” según Eddy Kuhl.

• Con el triunfo de la Revolución en 1979, se creó una delegación de Gobierno de cada una de las siguientes instituciones: Educación, Seguridad Social y Bienestar, Energía, Reforma Agraria, Policía; y además se construye un Centro de Salud, una Casa Comunal y se amplía la Escuela. Se crean también las oficinas de la ATC (Asociación de Trabajadores del Campo) y ANDEN (Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua).

Historia.

Nuestra ciudad se fundó en 1900 como centro comercial próximo al futuro puente de ferrocarril. En ese momento tenía una población de 2.000 habitantes. Durante la segunda guerra mundial se construyeron distintas empresas comerciales y estaciones eléctricas. Muchos científicos e ingenieros importantes proceden de esta ciudad. A finales de la guerra en 1945, el rápida crecimiento industrial y el influjo de refugiados hizo que se convirtiera en la segunda ciudad más grande del país. En el 2012, la ciudad cuenta con una población de 2 millones de habitantes.

Los campos marcados con * son obligatorios.