Encuentra la Paz y Armonia con la Naturaleza

Cmdt Daniel

Peñas Blancas

Uno de los lugares más bellos que posee el municipio es el Macizo de Peñas Blancas, el cual políticamente comparten los departamentos de Jinotega y Matagalpa. En sus laderas se encuentran muchas comarcas y comunidades del municipio.

 

Este macizo fue declarado reserva natural y área protegida de manejo mediante el decreto Nº 42-91 del 04 de noviembre de 1991. Está ubicado al sur oeste de la Reserva de la Biosfera de Bosawas, entre las coordenadas, 13º13’27.23” -13º19’58.97” Latitud Norte y 85º43’25.37” - 85º35’25.61” Longitud Oeste. Aún se está a la espera de que dicho decreto dé paso a un estudio más concreto para precisar los límites exactos de la reserva, fijar una zona de amortiguación y establecer un reglamento que regule su uso.

Macizo de Peñas Blancas

El macizo como área protegida tiene bosques de nebliselva intactos que representan núcleos significativos remanentes de bosque tropical húmedo montano frío de nebliselva. Posee extensos farallones de más de cien metros de altura, cubiertos de bosques primarios medianos o altos perennifolios fríos, podrían considerarse junto con los del Kilambé, únicos en Nicaragua.

 

El Río Tuma la Dalia

La red de drenaje está conformada por una nutrida red de drenes y está principalmente constituida por el Río Tuma, siendo el más importante por su caudal, que tiene su curso en la parte suroeste del territorio que en su conjunto representan un importante potencial para la producción de energía hidroeléctrica, riego, consumo humano, y usos diversos incluyendo industriales, agrícolas, de pesca, y recreo / turismo.

Hermanos turistas realizando rafting en el Río Tuma

La red de drenaje esta constituida principalmente por la vertiente del Río de Tuma, que comprende la mayor parte del área de drenaje del municipio, y vierte sus aguas a vertiente del Océano Atlántico. La red de patrones de drenaje es dendrica y subdendrica debido a la fisiogeografía dominante.

 

El Río Tuma tiene una extensión de (130 Km.) y sus caudales sirven para realizar deporte de agua lo que se convierte en un atractivo turistico idoneo.

 

La Sombra

Un lugar para conectarse con la naturaleza y disfrutar de la paz que brinda un entorno puro. Le brindamos un espacio para el espíritu en armonía con el medio ambiente ideal para visitar en pareja, familia o con los amigos. Nuestro objetivo es brindarle una visita confortable, de excelente calidad, de bajo impacto al ambiente y con calor humano, haciendo énfasis en el desarrollo comunitario y el turismo sostenible.

Entrada principal Hacienda La Sombra

 

Estamos ubicados en el Municipio Tuma-La Dalia, Matagalpa, Nicaragua. Primeramente LA SOMBRA es una hacienda cafetalera y en el año 2005 finalizo el proyecto del ecoalbergue después de que parte de la hacienda fue declarada Reserva Silvestre Privada en el año 2004. Con 214 Mz de extensión superficial, de las cuales 174 Mz son cultivadas con Café de altura y bajo sombra y las restantes 40 Mz son áreas protegidas de bosque tropical húmedo donde se dan nacimientos de riachuelos y el cruce del Rio Caratera, formando dos imponentes cascadas: El Edén y El Gavilán, en su recorrido por la propiedad donde el visitante puede disfrutar de un refrescante baño en las aguas cristalinas de la montaña.

 

Contacto Para reservaciones o más información sobre La Sombra Ecolodge,hacer uso de los siguiente contactos:
Teléfono1:(505) 8455-3732
Teléfono2:(505) 8468-6281
email: sombra_ecolodge@yahoo.es