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Cmdt Daniel

Jader napoleon Espinoza

Director Empresa Aguadora

Municipio El Tuma La Dalia

 

Empresa Aguadora “EMAGUA” El Tuma La Dalia

La empresa Aguadora nace por una necesidad de la población cuando llega a su margen que no existe un abastecimiento completo a la parte urbana del municipio ya que la misma población se ha aumentado es cuando la población gestiona ante esta junta directiva y decide gestionar para poder ampliar el servicio a todo el poblado urbano en el año 1999 con un servicio domiciliar con todas sus tuberías y accesorios ,pero sin ningún tipo de procesamiento ,tanto desinfectador como bacteriológico del agua .El servicio de agua potable era crudo es decir sin ningún procesamiento químico en la fuente como era manejado por una junta Directiva puesta por el gobierno local, el servicio era gratis dicho servicio también era tomado en un 40% de pozos privados.

Entre los años 1970-1980 el poblado de La Dalia era constituido por 11 casas .exactamente de 1980-1986 el servicio se agua era tomada de 5 pozos privados que constituía la comunidad ,se abastecía un total de 200 viviendas ,luego surge la necesidad de hacer un proyecto para cubrir las necesidades de la población que se iba incrementando ,se estableció como proyecto con un organismo CARE internacional y se trajo el agua de la finca CARATERAS ubicada en una fuente llamada San Isidoro de Carateras ,luego n 1989 se amplio el proyecto con fondos del FISE-ALCALDIA y se ubico la fuente de la comunidad Santa Fe para abastecer a 660 puestos directos (domiciliares) para ese entonces se contaba con un personal :Gerente ,secretaria ,dos fontaneros.

En el año 1999 y parte del 2000 se solicito al banco de Alemania KFW la rehabilitación de este proyecto para una cantidad de 866 puestos con medidores dando una respuesta positiva de apoyar con 100% del proyecto el 50% vía FISE y el otro 50% vía ALCALDIA.

Luego en el 2001 -2002 se gestiono la aprobación solicitada por el alcalde anterior Lic. Jaime Arauz, donde se hace realidad el proyecto y se toma la misma fuente de Santa Fe con otro sistema moderno de tratamiento con una duración a mediano plazo se 10 años para resolver el problema y se establece que su vida útil de todo el proyecto es de 20 años que seria la primera etapa.

El 03 de abril del 2002 se aprobó como Empresa Municipal de Agua (EMAGUA) por el consejo Municipal según arto.58 de la ley 40, ley de Municipio, es competencia de los Municipios crear empresas para la prestación de servicios públicos de agua.

Actualmente la Empresa Aguadora “EMAGUA” divide la población en cinco zonas, cada zona con un numero determinado de barrios, atendiendo un total de 2000 usuarios.

 

 Empresa Aguadora “EMAGUA” El Tuma La Dalia.

Visión

Ser la empresa líder en el Municipio Tuma la Dalia generando servicios de alta calidad que nos hagan crecer, contribuyendo al desarrollo integral y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad

Misión

Nuestra misión como empresa es satisfacer las necesidades de la población, ofreciendo servicios de excelente calidad, con un personal capacitado para dar soluciones que generen bienestar y compromiso a la población.


 

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población del Tuma La Dalia brindando servicios de alta calidad y con personal capacitado.

Fortalezas y Debilidades:

 

Fortaleza:

Nuestra Empresa no requiere personal de otro lado, ya que cuenta con un personal suficientemente capacitado para la operación y mantenimiento del sistema de agua potable, ya sea operativo como administrativo.

Debilidades:

La Empresa se autosostiene con la recaudación del cobro por servicio de agua, no es subsidiada por ninguna institución, inclusive ni por la misma Alcaldía, sin embargo la recaudación no es suficiente para la adquisición de medidores, lo cual no permite controlar el cosumo real de la población.

Estrategias a implementar:

 

  • Realizar estudios y análisis económico –social para equilibrar el costo del servicio, mediante encuestas barrio por barrio para darnos cuenta el nivel socio- económico de la población fijando así un costo promedio
  • Divulgación barrio por barrio mediante campañas para lograr sensibilizar a la población utilizando el primer y segundo canal de los medios de comunicación
  • Implementar proyectos con visión de desarrollo para brindar el servicio de acuerdo al crecimiento poblacional, con el objetivo de expandir los servicios que presta EMAGUA

Actividades:

 

  • Realizar encuestas a la población
  • Visitas y acercamiento a cada uno de los barrios e impartir charlas sobre beneficios /servicios y promociones que realiza la empresa para la población.
  • Publicación por radio, TV, anuncios, para lograr una sensibilización en la población
  • Preparación de brochares, folletos para que la población se mantenga informada sobre los servicios que la Empresa ofrece a la población.
  • Implementar el uso de medidores para lograr un buen uso del agua
  • Capacitaciones por barrios a los usuarios sobre el buen uso y consumo del agua para hacer conciencia sobre el cuido de los componentes del sistema como tuberías, planta de tratamiento de agua potable, medidores, etc.